Una consultora gallega elabora mapas de GPS para Tom Tom - TYSGAL Consultores

Una-consultora-gallega-elabora-mapas-de-GPS-para-Tom-Tom-1280x777.jpg

La firma Tysgal nació en Santiago en 2014 y está especializada en cartografía y urbanismo

La empresa santiaguesa Tysgal, especializada en urbanismo y cartografía, colabora con la firma de GPS TomTom en la elaboración de la cartografía del tráfico que sale en los aparatos de la marca holandesa de mapas civiles. José Taboada, fundador de la compañía, destaca la importancia de este contrato porque sirve “de aval que una empresa tan grande confíe en nosotros”.
Tysgal nació en el año 2014 de mano de Víctor Bouza y José Taboada, que tras quedarse en el paro “nos planteamos la aventura empresarial por nuestra cuenta”. Licenciados en geografía, especializaron su consultoría en la cartografía, el urbanismo y el medio ambiente.
La compañía forma parte del programa Startup de Esri, compañía internacional dedicada a sistemas de información geográfica.
Dentro de la cartografía trabajan en la elaboración de mapas interactivos, turísticos y temáticos. También trabajan en la redacción de planes de urbanismo o de impacto medioambiental. La falta de este documento echó abajo el PGOM de Vigo. También elaboran estudios de paisaje, movilidad o participación. Otra vertiente de Tysgal es la formación, que actualmente imparten a estudiantes de Perú.
Los principales clientes de Tysgal “son arquitectos que vienen a contratarnos porque tienen que redactar planes de urbanismo y necesitan la elaboración del impacto mediambiental”, destaca José Taboada, fundador de Tysgal.
Por otro lado también participan en licitaciones públicas o son contratados por los concellos para la elaboración de visores turísticos o planes de movilidad.
Respecto a los informes de impacto ambiental, Taboada señala que “es un trabajo que hasta hace poco se veía secundario, pero la paralización del PGOM de Vigo demuestra que son proyectos que si no están bien hechos se paraliza” y destaca el carácter “estratégico” de estos informes.
La empresa trabaja fundamentalmente en Galicia en el plano del urbanismo aunque aceptan encargos de toda España en el campo de la cartografía; y en los estudios de medioambiente analizan su idoneidad.
La filosofía de la empresa se basa en creer “firmemente que un crecimiento sostenible es posible”. En este sentido, “nos centramos en reducir el impacto medioambiental teniendo en cuenta la sociedad y fomentando un crecimiento económico a medio y largo plazo”.
Para completar sus servicios, cuentan con colaboradores puntuales, tanto becarios como profesionales de diferentes ámbitos técnicos.

Fuente: Atlántico