El proyecto Paible, de la consultora Tysgal, queda finalista en el II Premio Emprende-Innova otorgado por el Club Financiero de Santiago (CFS) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (AJE).

El jurado, compuesto por los cinco miembros de la junta directiva del CFS, tres directivos de AJE y un representante del Igape, han valorado especialmente la viabilidad empresarial, la innovación, la generación de empleo y la internacionalización de cada uno de los proyectos. Jesús Silva, en representación de QubioTech, resultó ganador del concurso con un trabajo basado en un un software de imagen multimodal que pretende contribuir a mejorar el diagnóstico y el pronóstico de determinadas enfermedades relacionadas con el cerebro y la función cerebral y demencias difíciles de diagnosticar, entre ellas, la epilepsia o el Parkinson.

IMG_3509

En el acto de entrega, celebrado ayer en la sede del CFS estuvo presidido por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, encargado de hacer la imposición al primer premiado. También asistió una amplia representación del empresariado santiagués.

Desde Tysgal Consultores estamos muy orgullosos de nuestros proyectos y esperamos que Paible se convierta en los próximos meses en una herramienta que nos ayude a recuperar y preservar ese paisaje invisible que tanto nos caracteriza.

———   Paible ———

El proyecto Paible, Paisaje Invisible es una página web y una APP móvil que permitirá descubrir la riqueza cultural escondida que existe en cada territorio. Su escaso coste y su gran proyección la convierten en una herramienta turística muy eficiente  con un doble objetivo, enseñar el paisaje invisible y recuperar los recursos inmateriales.

El patrimonio inmaterial suele pasar desapercibido tanto por la población forastera como por parte de la población local. Esta herramienta permite conectar la riqueza cultural de un territorio con sus visitantes y residentes. Los referentes turísticos y territoriales de un lugar, por regla general, se fundamentan en los bienes materiales relegando la riqueza inmaterial a un segundo plano. De esta situación surge Paible, que tiene como finalidad poner en valor la riqueza inmaterial. Este tipo de elementos tienen un gran poder de convocatoria cuando se ponen en valor, prueba de ello es el Camino de Santiago que muve cada año a miles de personas generando importantes flujos económicos entorno a él.

La aplicación permitirá percibir y comprender el paisaje de un lugar, desde una perspectiva distinta, más compleja y rica, aproximándose a la visión de la población autóctona pero teniendo en cuenta las necesidades de los técnicos. El proyecto se apoyará en pequeñas descripciones, fotos e ilustraciones para enseñar, tanto a visitantes como a residentes, la complejidad cultural del territorio que están observando.

Paible es, por tanto, un producto cultural y turístico a la vez, que tiene como objetivo mostrar la riqueza cultural intangible ligada a la toponimia, las leyendas, los cuentos, los hechos históricos y las tradiciones propias de cada territorio empleando las nuevas tecnologías. Paible es el mejor ejemplo de cómo la tradición y la modernidad se dan la mano para el beneficio de todos.